jueves, 25 de agosto de 2011

Bizcocho Básico

Mucha gente se preguntará cuál es el bizcocho mejor para poder hacer una tarta fondant.
Muchas de las personas que hacen este tipo de tarta usan el MSC o Madeira Sponge Cake.
A mi me resulta un bizcocho bastante compacto.
El "problema" que tienen este tipo de tartas es que los bizcochos que se deben usar deben ser más compactos que los usados en una tarta normal, debido a que el fondant pesa bastante, y no demasiado compactos porque sino resultarían secos.
Después de probar varios, incluso el MSC, yo suelo usar el bizcocho de yogur básico, a no ser que me pidan un bizcocho de chocolate, un brownie, o cualquier tipo de bizcocho específico.


Al bizcocho de yogur se le puede añadir saborizantes de cualquier sabor, y saldría un buen bizcocho para usar para luego cubrirlo con fondant.
Los saborizantes que yo uso los compro en tiendas de repostería especializadas, ya que en los comercios habituales los que usamos son los básicos:
- Vainilla
- Limón
- Azahar
- Anís (este no se encuentra tan fácilmente)
Y no dan el sabor que dan los saborizantes comprados en tiendas de repostería. En dichas tiendas podemos encontrar multitud de sabores que si los usamos con el bizcocho básico de yogur, (usando un yogur natural) nos quedará un riquísimo bizcocho esponjoso y con una textura increible.

La receta es muy fácil:
- Un yogur natural (yo lo uso azucarado).
- Dos medidas de yogur de azúcar.
- Tres medidas de yogur de harina.
- Tres huevos.
- 100 ml. de aceite. (Yo uso de girasol)
- Un sobrecito de levadura.

Se mezclan primero los ingredientes líquidos (huevos, aceite y yogur) y cuando están bien mezclados añadimos el resto de los ingredientes.

El truco: Batir primero los huevos con varillas eléctricas, y cuando hayan doblado su tamaño, añadir el yogur y después el aceite.
Seguidamente añadimos la harina, el azúcar y la levadura que ya habremos mezclado y tamizado.

Es el momento de añadir algunas gotas de saborizante a la mezcla si queremos que el bizcocho tenga algún sabor específico.

Esta mezcla la incorporamos en un molde que habremos untado de mantequilla y harina, o cubierto con papel de horno, y meteremos en el horno a 180º.

El horno debe estar precalentado un rato antes (unos diez minutos más o menos).

Consejo: Si tenemos un horno con ventilador, no usar el ventilador durante la primera media hora que esté el bizcocho en el horno. Usaremos el calor inferior solamente. Una vez pasado este tiempo podemos poner el ventilador hasta que el bizcocho esté hecho. Durante ese tiempo tampoco deberemos abrir el horno, ya que el bizcocho podría hundirse por el medio.

Normalmente el tiempo depende de cada horno, pero con unos 35-40 minutos tendremos bastante. Cuando pase la primera media hora, abrir la puerta del horno y clavar un cuchillo en el centro del bizcocho.
Si sale limpio el bizcocho está hecho, sino hay que esperar un poquito más, pero no dejéis de vigilarlo por si acaso se nos quema.

Una vez hecho el bizcocho hay que esperar a que se enfríe para poder trabajar con él.
Lo normal es dejarlo enfriar dentro del molde, y cuando el bizcocho esté más bien frio, lo desmoldamos y dejamos enfríar del todo encima de una rejilla.
Si no tenemos una rejilla para este tipo de usos, un truquillo es usar la rejilla que vienen en los microondas con grill, que tienen tres patas, y esa misma rejilla nos servirá.

Una vez frío del todo ya podemos abrirlo y rellenarlo con cualquier crema, mermelada, o simplemente comerlo así, que igualmente estará delicioso.

Espero que os animéis a hacerlo.

Saludos a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario