domingo, 3 de junio de 2012

Antes de empezar en este mundo...

Desde hace un tiempo, son muchísimas personas las que, tras descubrir el mundo del sugarcraft, han decidido dedicar una parte de su vida, a crear fantásticas Tartas, Cupcakes, CakePops o Galletas.

Usando la pasta de azúcar llamada fondant, se pueden conseguir mil maneras de sorprender a todas las personas que nos rodean, tanto a mayores como a niños.

Hay personas que llevan mucho tiempo, hay otras que llevan menos, pero todas ellas usan su ilusión y ganas para que el resultado sea, como poco, el esperado.

A la hora de realizar un muñeco o muñeca, tenemos que tener muy claro lo que queremos realizar:

Al principio ayuda mucho buscar en internet y mirar diferentes modelos. A mí no me gusta copiar las creaciones de otras personas, pero cierto es que cuando alguien tiene imaginación, estar durante un rato mirando fotos e imágenes de creaciones ya hechas puede ayudarnos a encontrar el punto exacto de lo que queremos. En mi caso, las ideas me van surgiendo a medida que voy haciendo la tarta, pero la idea general siempre la tengo antes de empezar a hacerla. Lo mejor, ya que este mundo del sugarcraft lleva mucho tiempo fuera de España, sobre todo en EEUU, es ir a Google y poner el tipo o modelo que queremos buscar ("Spring" por ejemplo si la tarta es sobre la primavera) seguido de "Cake". Dais a imágenes, y os saldrán muchísimas ideas. Sino os convence ninguna, pues "Tarta Primavera Fondant" en Google también.

Tenemos que tener todos los materiales preparados, y prepara las partes que vayamos a hacer, con tiempo, para que puedan secarse y podamos lograr movimientos en los modelados. Si el fondant está aún blando y queremos poner un brazo en alto, o ponemos algo (normalmente porespan) donde se pueda apoyar con la forma para que cuando se seque se quede de dicha forma, o directamente lo hacemos por partes, unas horas antes, para que se vayan secando y podamos dar sensación de movimiento a la creación.

Muy importante, un lugar de trabajo especialmente limpio, donde podamos apoyarnos en algún mantel, especialmente limpio también, o superficie aparte de la mesa donde estemos trabajando. De esta manera, si se nos cae tinte, agua, o lo que sea que impida que podamos seguir trabajando, no tenemos más que coger ese mantel y llevarlo al grifo para poder lavarlo mejor. Se deja secar y cointinuamos trabajando en él.

Yo uso unos que compré en el IKEA, que son manteles individuales rígidos, de plástico, que venían dos en el paquete, uno rojo y otro verde, que además de baratos son estupendos.

Podemos ayudarnos de papel de horno para poder estirar sin que se nos pegue el fondant. Esta es la mejor forma que yo he encontrado de estirar el fondant lo más posible.

Para estirar trocitos pequeños de fondant, no uso los rodillos que compré para cuando estiro el fondant para cubrir una tarta, sino uno que venía en un juego de plastilina, que estaba sin usar (mi hija es aún muy pequeña y se lo había guardado para cuando fuera mayor), y os aseguro que no se pega. Es un rodillo de plástico, que comprando plastilina, moldes de plastilina y demás podemos gastarnos entre todo unos 6 euros y se encuentra en cualquier hipermercado.

Intentar teñir el fondant antes de usarlo, pero sino, tampoco pasa nada, yo muchas veces no tengo en cuenta algún color, y lo voy tiñendo a medida que lo necesito. Eso sí, tapat el fondant cuando no lo estéis usando porque se seca enseguida. Yo uso para ese momendo de modelado unas bolsas de plástico. Venden unas en el LIDL, creo que son de congelación, que son estupenddas. Eso sí, para luego guardarlo (sino lo volvéis a usar en unos días), mejor que en bolsas, dentro de papel film y dentro de un tupper, o bien dentro de bolsas de plástico, pero en lugar fresco y seco (no en nevera).

Yo uso mucho los palitos de brochetas para cuando modelo. Si el muñeco va sentado en la tarta, la brocheta va clavada en la bandeja atravesando toda la tarta y llega hasta la cabeza, sin sobresalir. esto es para evitar que todo el peso recaiga sobre la tarta, y sea un "peso muerto" sobre ella. Además, si se mueve la tarta, cuesta más que de esta manera el muñeco se caiga que si solo apoyase sobre la tarta. Aseguraros bien echando además un poquito de pegamento comestible sobre la superficie donde vayamos a poner el muñeco.

En el caso de que la tarta se quiera de crema, en vez de cubierta son fondant, yo os aconsejo que pongáis una lámina de fondant entre la crema y el muñeco en cuestión. No sabemos si se van a comer el muñeco, si lo van a guardar... De esta manera el muñeco seguirá limpio y sin rastros de crema.

Hay gente que usa palillos para unir brazos y piernas. Yo uso espaguetis. La razón es muy sencilla: si alguien decide comerse el muñeco, con un trozo de palillo podemos tener un accidente si no se da cuenta de que tiene una parte rígida dentro del fondant, o si aún avisándoselo no se acuerda, sin embargo masticar un espagueti crudo quedaría como una mera anécdota. Sobre todo esto es un buen truco cuando hay niños o las tartas van destinadas a los niños.

También me apoyo mucho en cilindros de porespan para ir montando los muñecos o figuras que voy haciendo. La altura del porespan que tengo suele coincidir en alto con las tartas que me suelen encargar, de manera que si ya cojo la medida del palo de brocheta y monto el muñeco, cuando lo pasemos a la tarta va con la misma medida, y podemos incluso clavarlo un poquito en la bandeja una vez que montemos toda la decoración.

Hay gente que tiene facilidad para el modelado, y otros que les cuesta un poco más. Pero todo con la práctica se mejora. Yo es cierto que tengo facilidad, que con una foto pequeña sirviéndome de guía tiro con el modelado y sin problemas. Pero también es verdad que en cuestión de un año he mejorado considerablemente. Asi que si yo lo he podido hacer, cualquiera puede hacerlo. Solo es tener ganas, ilusión y un poquito de tiempo. Y creedme, al final se saca de donde no hay...

Eso sí, os comento varias cosas para terminar por hoy esta entrada:
  • Por favor, tener en cuenta las proporciones de lo que queréis hacer. Por ejemplo, Pocoyó tiene una cabeza que mide lo mismo a lo largo que el resto del cuerpo.
  • Y como meta personal, hacer manos, no terminéis los brazos sin definirm aunque sea un poquito la mano. Se que es una de las partes más difíciles del cuerpo, pero poco a poco se consigue. A ver si tengo un ratillo y os hago un PAP de cómo hacer manos. De verdad que los modelados con manos definidas parecen otra cosa.
Espero que esto os sirva, sobre todo a aquellas personas que están empezando, y para todos aquellos que me hacéis preguntas espero haberos contestado con estas líneas.

La semana que viene os cuento algunas más.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario